Mitología
Dioses y otros seres
El dios Thor vadea un río mientras el Æsir cruza el puente Bifröst en una ilustración de Lorenz Frølich (1895)
En el centro de los relatos de la mitología nórdica están los apuros de los dioses y su interacción con otros seres, como con los jötnar, que pueden ser amigos, amantes, enemigos o miembros de la familia de los dioses. Numerosos dioses se mencionan en los textos de origen. Como lo demuestran los registros de nombres personales y nombres de lugares, el dios más popular entre los escandinavos durante la era vikinga fue Thor, quien es retratado como persiguiendo implacablemente a sus enemigos, su triturador de montañas, el martillo atronador Mjölnir en la mano. En la mitología, Thor desperdicia a numerosos jötnar que son enemigos de los dioses o la humanidad, y está casado con la hermosa diosa de pelo dorado Sif.
El dios Odin también se menciona frecuentemente en los textos sobrevivientes. Tuerto, lobo y cuervo flanqueado, y lanza en mano, Odín busca el conocimiento en todo el mundo. En un acto de auto sacrificio, se describe a Odín como haberse ahorcado en el árbol cosmológico Yggdrasil para obtener conocimiento del alfabeto rúnico, que pasó a la humanidad, y está asociado estrechamente con la muerte, la sabiduría y la poesía. Odín tiene una fuerte asociación con la muerte; Odin es retratado como el gobernante de Asgard. La esposa de Odín es la poderosa diosa Frigg que puede ver el futuro pero no le dice a nadie, y juntos tienen un hijo amado, Baldr. Después de una serie de sueños que tuvo Baldr de su muerte inminente, su muerte fue diseñada por Loki, y Baldr reside posteriormente en Hel, un reino gobernado por una diosa del mismo nombre.
Odín debe compartir la mitad de su parte de los muertos con una diosa poderosa; Freyja. Es hermosa, sensual, lleva una capa con plumas y practica seiðr. Ella se lanza a la batalla para elegir entre los muertos y trae a su elegida a su campo de vida posterior Fólkvangr. Freyja llora por su desaparecido esposo, Óðr, y lo busca en tierras lejanas. El hermano de Freyja, el dios Freyr, también se menciona frecuentemente en los textos sobrevivientes, y en su asociación con el clima, la realeza, la sexualidad humana y la agricultura, trae paz y placer a la humanidad. Profundamente enamorada después de ver a la hermosa Jötunn Gerðr, Freyr busca y gana su amor, pero al precio de su futuro destino. Su padre es el dios poderoso Njörðr. Njörðr está fuertemente asociado con los barcos y la navegación, y también con la riqueza y la prosperidad. Freyja y la madre de Freyr es la hermana de Njörðr-
0 comentarios:
Publicar un comentario