Los periodistas digitales nos encontramos cada día con un torrente de información que hace que sea complicado saber cuáles son los temas que están interesando a los usuarios. Como consecuencia, en las redacciones de los diarios se apuesta a veces por temas que después no tienen el impacto esperado.
Signalnoi.se viene a intentar solucionar este problema. Creada por Mohamed Nanabhay, antiguo redactor jefe de la sección digital de Al Jazeera English, la herramienta ha sido premiada en el último Knight News Challenge, un concurso de innovación periodística que organiza la prestigiosa Fundación Knight.
Como podemos ver en el ejemplo de la derecha, lo que hace esta herramienta es analizar el 'ruido' que genera una noticia en redes sociales como Twitter o Facebook (a través del número de 'likes', de 'retuits', de comentarios, etc.) y ofrecer un 'diagnóstico' sobre el interés que está generando un tema (la victoria de Morsi en las elecciones egipcias, en el ejemplo), para ayudar en la toma de decisiones editoriales.
La diferencia con otras herramientas de análisis, es que Signalnoi.se ofrece la visualización de las métricas de los competidores, de forma que podemos saber qué es lo que le está funcionando al 'vecino', cómo lo está haciendo y por qué canales.
A la espera de que se produzca el lanzamiento de la herramienta, podemos apuntarnos en una lista de espera para probar la versión beta desde aquí.
Vía: ClasesDePeriodismo / NiemanLab.org
0 comentarios:
Publicar un comentario