
  La imagen fue tomada el 20 de enero por el fotógrafo de AFP Issouf  Sanogo y en ella aparece un soldado francés destacado en Mali posando con unas gafas de combate y una  máscara en forma de calavera, muy al estilo de uno de los personajes que aparece en  el popular videojuego de guerra 'Call of Duty'.
  La foto fue subida minutos después a las redes sociales y desde entonces ha  sido compartida por miles de personas, habiendo llegado ya la polémica a  Francia, donde hay gente que piensa que puede ser perjudicial para la imagen  del país.
    "La máscara es un talismán con el que desafiar la  muerte. El militar ha reproducido un símbolo inscrito en el inconsciente  colectivo que quiere decir: soy el exterminador, no tengo miedo de nada", asegura  en declaraciones a Le Monde el especialista en terrorismo François Bernard  Huyghe, que cree que la imagen "podría ser explotada por la propaganda  yihadista".
  Tampoco ha caído nada bien en el ejército, donde ya trabajan  para identificar al hombre enmascarado. 
  "Esta imagen no es representativo de la acción de  Francia en Malí", ha dicho el portavoz de la milicia, el coronel Thierry  Burkhard, en una rueda de prensa.
      
En un intento tal vez de exculpar al soldado, el fotógrafo  ha explicado en su blog cómo consiguió tomar la imagen y cómo todo sucedió de una  forma casual e inocente.
  "Me encontré junto a las tropas francesas estacionadas  en algún terreno baldío cerca de la prefectura Niono", dice Sanogo. "En  ese momento, un helicóptero estaba aterrizando y removía enormes nubes de polvo"  (de ahí la tremenda combinación de rayos de sol y 'esa especie de niebla a la  espalda del soldado).
    "Instintivamente, todos los soldados tomaron sus  bufandas para evitar que la boca se les llenase de arena (…) Vi a este soldado  que llevaba un pañuelo extraño y tomé la foto. En ese momento, nada de la  escena parecía especialmente inusual o sorprendente. El soldado no estaba  posando, no había nada organizado. Estaba allí de pie, protegiendo la cara del  polvo, esperando el helicóptero para aterrizar. Nadie trató de impedirme que  tomara la fotografía".
    			                                                                        
0 comentarios:
Publicar un comentario