viernes, 18 de enero de 2013

Diccionario de terminología Leica

ALTFoto
Noticias y opiniones sobre sobre fotografía digital, cámaras, guias y trucos para mejorar tus fotos
Diccionario de terminología Leica
Jan 18th 2013, 20:44

Leica es una marca que cuenta con una trayectoria increíble. La fabricación artesanal de sus productos hace que, por ejemplo, sean la marca con la cámara más cara de la historia, entre otras cosas. La cuestión es que Leica tiene una enorme cantidad de entusiastas de sus productos alrededor del mundo, y uno de ellos es un fotógrafo llamado Thorsten Overgaard. Overgaard se puso a los hombros la difícil tarea de realizar un relevamiento de la etimología de todos los productos Leica, con la historia detrás de los nombres de las líneas, y más. Una tarea complicada, que ha dado como resultado una lista más que interesante.

A diferencia de muchos fabricantes, los lentes de Leica están agrupados en diferentes categorías, y los nombres de sus productos son ampliamente conocidos entre su comunidad de seguidores. Lo único necesario para conocerlos es el nombre, y así sabremos sus funciones principales y su utilidad en determinados contextos. Overgaard comenzó este proyecto, que aún no está finalizado, para explicar el origen de los términos que nombran a los productos de Leica. Las explicaciones no solamente se refieren al término principal, sino que explican por qué determinada línea recibió ese nombre.

Por ejemplo, los lentes ELMAR (f/2.8-f/4) toman su nombre de los lentes Elmax. Este nombre es un acrónimo de los nombres juntos de Ernst Leitz y Max Berek. ELMARIT es un nombre derivado de esta línea. Por otra parte, los lentes SUMMICRON toman la primera parte de su nombre de los lentes Summi. Cron se refiere a que los lentes originariamente usaban cristales Crown. El producto SUMMILUX tiene el mismo prefijo que el anterior, pero LUX se refiere a sus capacidades para captar la luz (lux es, de hecho, luz en latín).

Por otra parte, los lentes NOCTILUX, de los más populares de la usina de Leica, están dedicados a lo nocturno, gracias a sus capacidades para tomar fotografías increíbles en ambientes de desfavorable condiciones lumínicas para otros objetivos. Hektor se refiere a la máxima apertura del objetivo, usualmente f2.5. El nombre fue tomado, curiosamente, del perro del diseñador principal de Leica, Max Berek.

La historia de la línea M también es interesante. el nombre fue tomado de Messucher, que es la traducción alemana del viewfinder. Las variaciones en los números –M3, M6, M7- en un principio derivaron de las 3 líneas del finder para los 50, 90 y 135mm. Luego, los números se fueron eligiendo para marcar la continuidad de la línea.

El diccionario que ha armado Overgaard es muy completo, y no incluye solamente productos sino terminología específica de las cámaras Leica, y terminología fotográfica general. Les recomendamos que pasen por su web para ver otras cosas que ofrece este léxico.

Foto por Thorsten Overgaard

La entrada Diccionario de terminología Leica aparece primero en ALTFoto.



You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes