lunes, 21 de enero de 2013

Dolomitenblick / PLASMA Studio

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Dolomitenblick / PLASMA Studio
Jan 22nd 2013, 03:00

© Hertha Hurnaus

Arquitectos: PLASMA Studio
Ubicación: 39030 Sesto, Tirol del Sur, Italia
Design Team: Nicoletta Gerevini, Peter Pichler, Daniela Walder, Maya Shopova, Libny Pacheco
Área: 1050 m2
Año: 2012
Fotografías: Hertha Hurnaus

Ingeniería Estructural: Dr. Ing. Erlacher Andreas
Fuego Y Seguridad: Technisches Büro Jud
Servicios: Technisches Büro Jud
Jefe De Seguridad: Dr. Ing. Ralf Pellegrini
Ingeniería Geológica: Sulzenbacher Ursula
Construcción: Tschurtschenthaler Werner GmbH
Instalaciones Eléctricas: Eltec, Summerer Markus
Instalaciones Sanitarias: Egarter Werner

El edificio está situado en una colina en los Dolomitas, en el extremo de una zona residencial.

Planta

El volumen se ha desarrollado principalmente a partir de una solicitud pragmática funcional para albergar 6 apartamentos independientes con una circulación común: a través de un corte que marca el acceso principal y divide el total en 2 mitades. Además de su significado funcional, esta incisión se convierte en el principal elemento que define la construcción: desde el corte se forma una franja en la que se desarrolla la baranda de un balcón cubierto generoso que termina en la topografía circundante.

© Hertha Hurnaus

Programa

El edificio contiene 6 casas de vacaciones generosas, todas dirigidos hacia el sol y la vista panorámica de los Dolomitas. Cada unidad se ha diseñado para obtener el máximo de privacidad: a través de la división del volumen del edificio en 2 partes y gracias a las barandas escalonadas que evitan las vistas desde arriba y desde la calle. Cada departamento tiene una extensión de la zona interior a través de una terraza cubierta que termina en un pequeño jardín privado. Madera de alerce local define las zonas de estar interiores y exteriores. Ventanales de piso a techo permiten la visión máxima y la ganancia de energía solar desde el sur, mientras que persianas solares y los voladizos de los balcones minimizar el sobrecalentamiento durante el verano.

© Hertha Hurnaus

La circulación principal es muy compacta y repite el uso de madera de alerce local y el código de color de la fachada.

Materialidad

Ubicado en los bordes de una zona residencial con una apariencia muy ecléctica y no coherente, los arquitectos se centraron en generar un volumen que crece fuera de su topografía natural y se mezcla de nuevo en ella, reduciendo al mínimo los materiales utilizados para volver a un código local casi vernáculo: madera de alerce y cobre oxidado. Tanto el cobre como la madera de alerce están expuestos a un cambio natural de color por la influencia atmosférica del sol, la lluvia y la nieve.

© Hertha Hurnaus

El foco fue puesto en el diseño de las barandillas de cobre que parten de la topografía natural, crecen, se convierten en balaustradas y finalmente terminan en la topografía circundante. Cuando se despega, las chapas metálicas que se dividen en franjas horizontales describen una curva hiperbólica: la artesanía llevada a su extremo.

Elevación Oeste

El cobre oscuro se extiende por el volumen, las tiras forman una segunda capa que da cobijo y definen el techo como una continuación de la fachada. La forma del techo en sí se deriva de la regulación local de planificación que permite sólo una cubierta a dos aguas en esta parcela concreta: un poco deformada al combinarse con la intención de diseño que buscaba explorar nuevos potenciales a partir de una tipología tradicional.

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