© Philippe Ruault
Arquitectos: Hondelatte Laporte Architectes
Ubicación: Boulogne-Billancourt, Francia
Jefe De Proyecto: Virginie Davo
Equipo De Proyecto: Charlotte Fagart
Ingeniería: Studetech
Cliente: SAEM Val de Seine Aménagement
Costo: 3.744.000€
Área: 1450.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Philippe Ruault
El centro de cuidado de niños “Jirafa” se encuentra en el bloque C1 del distrito Seguin Rives de Seine en Boulogne-Billancourt, un suburbio de París, y ha sido galardonado con la etiqueta verde “zéro Energie Effinergie”. Este edificio público está situado junto a la torre “Horizons” de Jean Nouvel, en el cruce entre el barrio “Vieux Pont de Sèvres”, construido en los años 70, y la nueva zona llamada “le Trapèze”. La alta densidad de esta área entrega un skyline muy variable.
© Philippe Ruault
Para integrarse a este particular paisaje urbano, el edificio se compone de tres niveles. Cada uno de los parques infantiles fueron orientados hacia el sur y se sitúan en continuidad con los espacios interiores. Visto desde las torres circundantes, la secuencia regular de terrazas ofrece una «quinta fachada» para el barrio.
© Philippe Ruault
Las fachadas del edificio están hechas de hierro corrugado blanco que proporciona una base mínima para las esculturas de animales salvajes. La idea es animar el paisaje urbano mediante el uso de la imaginación de un niño. Los animales salvajes se apropian del espacio, una jirafa parece estar tranquilamente comiendo las hojas de los árboles del parque vecino, mientras que un gran oso polar intenta trepar por la escalera y una familia de insectos sube por la fachada en un intento de alcanzar el patio interior .
© Philippe Ruault
La arquitectura se convierte en narración. El edificio cambia su identidad y se convierte en un paisaje en sí mismo, una metáfora de la jungla urbana. Los animales y los árboles vinculan el edificio con la naturaleza y el movimiento. La jirafa se ha convertido en una imagen reconocible y una identidad para los niños, ya que es visible en el área circundante desde todos los ángulos. Caminamos a través de sus piernas para entrar al edificio. A través de su forma afable, las esculturas de animales vivos nos invitan a vivir nuestros sueños. Estas esculturas lúdicas y de ensueño introducen un poco de fantasía en la vida cotidiana de la ciudad con el fin de inspirar las vidas de las personas con un poco de poesía.
Planta
0 comentarios:
Publicar un comentario