viernes, 18 de enero de 2013

Mitos y leyendas falsos sobre animales

Conciencia Eco – Blog sobre cultura ecológica
Blog sobre cultura ecológica
Mitos y leyendas falsos sobre animales
Jan 18th 2013, 12:57

En todas las culturas siempre ha existido algún animal que ha sido perseguido por falsos mitos, que se ha extinguido o está a punto de extinguirse por culpa del hombre. En España y sobre todo, en Europa, tenemos el ejemplo del lobo y del oso. Sin ir más lejos, a todos de pequeños nos han dicho eso de "que viene el lobo", como si fuese el ser más horrible y monstruoso que existiese sobre la tierra. A mí personalmente, las historias que he oído contar me dejaban bastante alucinada y nunca me creí ninguna. Una mezcla de ficción y realidad, junto con una incultura desmedida, creo que eran el resultado de las diferentes versiones que fui escuchando a lo largo de mi vida.

oso Mitos y leyendas falsos sobre animales

En China, el cuerno del rinoceronte y sus propiedades curativas, tuvo como resultado las casi completa desaparición de las diferentes especies; finalmente se prohibió su uso en la medicina tradicional china; pero tomaron el relevo los vietnamitas, porque según ellos combatía el cáncer, y siguió la masacre.

tiburon Mitos y leyendas falsos sobre animales

Lo mismo pasa con las aletas de tiburón y sus cartílagos, y sus cualidades medicinales al parecer anticancerosas, o beneficiosas para la leucemia o la artitis reumatoide. Los pobres tiburones han tenido que luchar durante años contra un ser humano que no tiene descanso, menos mal que las últimas investigaciones apuntan a la aparición de altas concentraciones de BMAA en las aletas de tiburón. Se trata de una neurotoxina producida por cianobacterias asociada a diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. Ésto podría ser su salvación, pero el mercurio que contiene sus cuerpos es culpa nuestra.

Las brujas en sus aquelarres utilizaban sapos, pero esta práctica estaba también extendida en los países sudamericanos, especialmente para la cura de enfermedades pulmonares. La rana, cuando se ve atacada exuda un líquido venenoso que se está estudiando, y que ciertos indios de la Amazonia lo emplean entre las pociones de sus chamanes. También, los chinos disfrutaban comiendo ancas de rana; lo que influyó en el declive de numerosas poblaciones y especies, esto ha sido catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.

serpiente Mitos y leyendas falsos sobre animales

En el Viejo Mundo, según la magia simpática, cada parte del cuerpo poseía un animal, que funciona como referente para su bienestar. Estas tradiciones quedaron reflejadas en libros y manuscritos que luego pasaron a formar parte de la medicina utilizada en las comunidades americanas. Así, el venado corredor ligero, se asocia con los pies; la culebra con los órganos sexuales; el cangrejo con el pecho y el estómago; la lagartija con la cadera, etc. En esto también tiene algo que ver los sacrificios que se realizaban y se realizan de algunos tipos de animales, todavía extendido en poblaciones africanas y americanas. En lo que se conoce como etnomedicina.

leon Mitos y leyendas falsos sobre animales

En África la caza de paquidermos, felinos o antílopes, por los imperialismos y la colonización de la mayoría de los países en el siglo XIX, redujo hasta casi la extinción la mayoría de las especies. Y ahora, poco a poco, algunas especies se están intentando reintroducir, con mucho trabajo y con mayor o menor resultado.

Blog sobre cultura ecológica

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes