Incomprendidas. Así se sentirían las deposiciones de las aves si tuvieran corazón ❤ Nadie tiene una palabra amable hacia ellas. Y, sin embargo, sin su presencia, estaríamos muertos. La caca de un pájaro tiene una función en la naturaleza, aunque el civismo nos ciegue. Es más, tienen potencial artístico. Pueden llegar a componer una melodía que se escuche en Tate Liverpool Art Gallery.
Esta composición sonó hace unos días, por primera vez, en la galería británica. Era la premier de Bird Sheet Music, un proyecto de la artista ambiental Kerry Morrison y el músico Jon Hering. Ella decidió extender una tela con un pentagrama dibujado en varios parques de Liverpool (Everton Park, Prince's Park, Springfield Park…) y esperar a que los pájaros lanzaran la munición desde el cielo. Las manchas en el pentagrama serían las notas musicales.
El proyecto comenzó el pasado junio y en octubre se recogió la manta. Durante esos meses, la artista dirigió y observó cómo avanzaba esta "obra colaborativa". Así la describe en un post que escribió para el blog de Tate. "Bird Sheet Music, una composición colaborativa, toma (por libre albedrío) las llamadas de la naturaleza y representa lo que viene de forma natural".
El artista sonoro Helmut Lemke, mientras tanto, grababa esa mezcla de sonidos de la ciudad y la naturaleza que conviven en un parque. El compositor Jon Hering llegó después y trasladó todo esto a una partitura con el fin de que una orquesta interpretara el tema.
La obra forma parte de un proyecto llamado Our Liverpool Landscape: From Turner to Today. Lo dirige Kerry Morrison y su intención es "explorar la variedad de plantas, insectos y pájaros que viven en Liverpool", según explica la programme manager for public and community learning de Tate Liverpool, Alison Jones, en el blog de la galería.
"Los pájaros, con sus excrementos, juegan un papel fundamental en el ecosistema de la ciudad. Las aves dispersan semillas y con sus deposiciones enriquecen la tierra para que sea más fértil", indicó Morrison en esta entrevista con la BBC. "La gente no piensa a menudo en esto. Miramos la basura y los desperdicios de forma negativa. La gente cree que es algo guarro y horrible. Sin embargo, es imprescindible para la vida en el planeta".
0 comentarios:
Publicar un comentario