Con Sundance Film Festival ya en marcha y tras las guías por las diferentes secciones oficiales del festival, tanto las que se centra en las películas documentales internacionales como las made in USA, además de las películas de ficción estadounidenses, no podía evitar echar un vistazo a las películas dramáticas internacionales en Sundance 2013, entre las que me he llevado la grata sorpresa de encontrar las últimas obras de cineastas tan estimulantes como Sean Ellis y Sebastián Silva.
Metro Manila (Reino Unido)
El fascinante cineasta británico Sean Ellis, regresa a Sundance, donde ya presentara The Broken, tras su magnífico debut con Cashback. Su inquietante capacidad visual nos lleva ahora hasta Manila, donde Oscar busca un futuro mejor para su familia huyendo de la empobrecida vida en los campos de arroz del Norte de Filipinas. Pero la intensidad de la vida en la ciudad les sofoca y abruma, cayendo presa de las manipulaciones de sus endurecidos habitantes. Oscar cree haber tenido un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable en una compañía de camiones blindados, sin embargo, se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad.
Jiseul (Corea del Sur)
Desarrollada durante la masacre de Jeju, en 1948, esta es la historia de un grupo de 120 personas que se escondieron en una cueva durante 60 días, amenazados por un ejercito formado por menores de edad que tienen ordenes de disparar a matar. A pesar del frío y el hambre, son capaces de mantener su cordura, aferrándose a la esperanza. Con el tiempo su resistencia disminuye, y el ideo comienza a probar la templanza del grupo. Esta es la propuesta de Muel O, que se presenta por primera vez en Sundance con una propuesta cargada de tanta profundidad dramática como belleza visual.
Crystal Fairy (Chile)
Tras conquistar Sundance con La nana (The manid), obteniendo el Premio del Jurado en Sundance, el cineasta chileno *Sebastián Silva** vuelve para presentar su última película. Michael Cera interpreta a Jamie, un estadounidense viajando por Chile que se las ingenia para crear el caos allá donde irrumpe. Junto a sus amigos, planean experimentar con un alucinógeno de un legendario chamán. En su experiencia invocan a un espíritu radical conocido como Crystal Fairy y a partir de entonces todo se vuelve una lucha entre ellos mismos, Cunado llegan a una playa remota el viaje termina y el brebaje es finalmente absorbido, comenzando la verdadera aventura. Prejuicios y nociones preconcebidas desaparecen para dejar vía libre a un auténtico momento de verdad.
Il futuro (The Future, Chile, Alemania, Italia y España)
La directora chilena Alicia Scherson presenta su segunda película como directora, que incluye en su reparto al mítico Rutger Hauer. El mundo de Bianca queda patas arriba cuando sus padres fallecen en un accidente de automóvil. Al cuidado de su hermano pequeño, lucha por mantener las cosas como en están. Involucrados con una banda de criminales de meido pelo, son utilizados como señuelo para robar a Maciste, un actor ciego en decadencia que, acabará convirtiéndose en el héroe que necesitaban.
Krugovi (Cirles, Serbia, Alemania, Francia, Croacia y Eslovenia)
Primera película presentada en Sundance por Srdan Golubovich que explora las secuelas y efectos secundarios de las guerras, cuyas acciones vuelven de unas generaciones a otras.
Houston (Alemania)
Ulrich Tukur protagoniza la película en torno al fracaso dirigida por Bastian Günther, que tras pasar por Berlín con su ópera prima, Autopilots, presenta su segunda película en Sundance. Hay una leve diferencia entre lo que se consideraría un alcohólico funcional y un borracho asqueroso, y Clemens Trunschka ha pasado a formar parte del segundo grupo. Lo que le pone en muy mala posición cuando una compañía alemana se decide por un candidato estadounidense como director general.
Wajma (An Afghan Love story, Afganistán)
Nacido en Kabul, Barkam Akram ha desarrollado su carrera profesional entre Francia y Afganistán. Músico y compositor, también ha cultivado el medio cinematográfico, presentando en Sundance su tercer largometraje, que s exentar en una guapa estudiante que responde al nombre de Wajma, de quien se enamora Mustafa, un camarero. Juntos comienzan una relación apasionada, pero clandestina pues ambos saben que están rompiendo las reglas sociales. El padre de Wajma deberá escoger entre mantener el honor de la familia o su devoción por Wajma, cuando esta descubra que está embarazada.
Soldate Jeanette (Austria)
La libertad y la realización personal es el motor de la película dirigida por Daniel Hoesl, que se centra en dos mujeres que han roto con su pasado. Algo parecido a lo que quizás le haya sucedido al propio cineasta que trabajando como ayudante de dirección para Ulrich Seidl, en su trilogía del Paraíso, encontró a Dios después de contraer la malaria. Desconozco si hay alguna relación causa efecto en este proceso, pero no me cabe duda de la capacidad transgresora del cineasta con el tráiler de su película, sencillo, pero directo y contundente.
Lasting (Polonia y España)
Ángela Molina participa en esta coproducción dirigida por Jack Boruch en la que es su segunda presentación en Sundance. Michael y Karina se enamoran en un verano en España. Todo parece inocente en este tórrido romance, pero ambos esconden secretos que ensombrecerán su amor cuando vuelvan de regreso a Polonia.
Shopping
Después de pasar por festivales de todo el mundo, Mark Albiston y Louis Sutherland vuelven a Sundance, donde ya fueran premiados por su laureado cortometraje, The Six Dollar Fifty Man. En su primer largometraje nos llevan a Nueva Zelanda en los años ochenta, donde Willie, un adolescente medio samoano, comienza a desenvolverse por sí mismo en un medio plagado de tensión racial. Un encuentro casual con un "comprador", le introduce en un mundo criminal. Esto provoca que su hermano menor, Salomón, sea vulnerable a las tendencias violentas de su padre.
Yang tidal dibicarakan ketika membicarakan cinta (What They Don't Talk About When They Talk About Love, Indonesia)
La guionista y directora Mouly Surya presenta su segundo largometraje, que nos lleva a una escuela para ciegos en Jakarta. Allí estudiantes viven como cualquier otro adolescente de cualquier otra escuela del mundo, yendo a clase, persiguiendo su ideal artístico y enamorándose. Una de las más privilegiadas del grupo, Diana, espera con paciencia hacerse mujer y lleva con sentido del humor los intentos de su madre de hacer de ella la chica perfecta. A quien no le faltan las atenciones masculinas es a la hermosa Fitri, que acaba de iniciar una relación con un rockero sordo que se hace pasar por médico. Por último está Maya, ciega de nacimiento, que aspira a ser actriz. a pesar de las barreras físicas, todas encuentran la manera de comunicarse entre ellas y con el exterior.
Un giorno devi andare (There Will Come a Day, Francia e Italia)
Una crisis personal lava a Augusta hasta el Amazonas. Comprometida con su pasado cultural católico, se instala con una monja que trata de propagar el cristianismo entre los indígenas. Con el contacto total con la naturaleza salvaje de la selva y la convivencia con la pequeña comunidad indígena, Augusta buscará una reconciliación consigo misma, con el mundo y con Dios. Es el punto de partida del tercer largometraje de Giorgio Diritti.
La entrada Sundance 2013: guía sencilla por las películas dramáticas internacionales a competición aparece primero en Extracine.
0 comentarios:
Publicar un comentario