lunes, 21 de enero de 2013

7 lagunas sorprendentes para 7 colores

Yorokobu
Ideas, Design, Creativity
7 lagunas sorprendentes para 7 colores
Jan 21st 2013, 11:51

portada

En el mundo existen muchos lagos y lagunas cuyas aguas cuentan con una variedad de colores que están muy lejos de lo habitual. Pero, más allá de las caprichosas estampas que nos puede dejar la refracción de la luz, muchas de estas aguas son teñidas por sorprendentes efectos químicos o biológicos que no tienen que ver con la contaminación, lo que añade una dimensión extra a los bellos paisajes que las rodean. Desde lagunas rojas como la sangre por efecto de las algas, a aguas de profundo azul turquesa que proceden del rozamiento de los glaciares, y pasando por el verde, el rosa y hasta el vino tinto que podemos encontrar incluso en España, estos son siete hermosos ejemplos de 7 lagunas para 7 colores.

1- Rojo: La Laguna Roja

lagunaroja

¿Dónde está? También llamada "Mar Rojo", se sitúa a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y cerca de un pequeño pueblo llamado Camiña, un remoto lugar enclavado en el que, posiblemente, sea el oasis visualmente más llamativo de todo el desierto de Atacama. Los lugareños lo califican como un lugar maldito, ya que al parecer muchos indígenas Aimaras de la zona murieron al beber de sus aguas, por lo que según cuenta la leyenda, la laguna pertenece al mismísimo diablo.

¿Por qué tiene ese color? Su característico color rojizo confiere al lugar un tono surrealista y lo cierto es que da para muchas especulaciones, pero la verdadera razón es una mezcla de la sedimentación de minerales que emanan desde el fondo de la laguna (de la cual brota agua caliente a 40-50 ºC), mezclada con pigmentos de algas microscópicas acostumbradas a vivir a esas temperaturas. Como la Dunaliella salina que, para poder sobrevivir a la intensa radiación ultravioleta a esa altitud, produce una enorme cantidad de beta-caroteno, (el mismo pigmento que da el color naranja a las zanahorias).

 

2- Verde: El Charco los Clicos

clicos

¿Dónde está? Se localiza en la costa oeste del municipio de Yaiza, en el interior de un gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo que, a su vez, se ubica dentro del Parque Natural de Los Volcanes de Lanzarote. Se trata de una laguna conectada al mar pero separada por una curiosa playa de arena negra llena de minerales como la olivina. Y se llama así por unos mariscos comestibles llamados ‘clicos’ muy abundantes en la antigüedad, pero que cuentan se extinguieron a consecuencia de la acción de un tal Domingo Lorenzo Viera, "que adquirió dos tortugas que sin más soltó en las apresadas aguas de El Golfo, llevando a este crustáceo único a su desaparición".

¿Por qué tiene color verde? Es de color verde debido a la presencia de una gran concentración de organismos vegetales en suspensión, principalmente un alga de origen marino llamada Ruppia Maritima. La alta salinidad deja crecer las algas muy bien y el agua del mar fluye hasta la laguna por conexiones subterráneas. Pero este equilibrio de la naturaleza ha sido interrumpido hace algún tiempo y la laguna se ha reducido a una parte de su tamaño original por efecto de la evaporación, por lo que se busca desesperadamente la forma de salvar esta maravilla única de la naturaleza.

 

3 – Negro: El Lago de la Brea

pitch

¿Dónde está? El ‘Lago de la Brea’ está ubicado en el suroeste de la isla de Trinidad, en el Caribe, y cubre alrededor del 40 hectáreas; y se dice que en algunos puntos tiene 75 m. de profundidad, aunque nadie ha bajado allí para comprobarlo. De este lugar salió mucho del asfalto para construir las calles de ciudades de la costa este norteamericana durante más de 50 años. El lago recibió el nombre de ‘Piche’ por los indígenas del lugar, quienes creían que fue formado por los dioses como castigo cuando la brea se tragó a una tribu entera por haberse comido los pájaros sagrados de sus ancestros.

¿Por qué tiene ese color? Porque constituye la reserva más grande de asfalto líquido del mundo y las temperaturas oscilan entre los 30 y los 55ºC, con una mezcla de hidrocarburos de metano, propano y etano surgiendo constantemente desde el líquido. El lago es lo más cercano que tenemos en la Tierra a los mares de hidrocarburos que salpican Titán, una de las lunas de Saturno. Y resulta difícil de creer, pero un grupo de investigadores de la Washington State University ha descubierto que el lago está plagado de organismos, un 30% de ellos desconocidos, que son capaces de vivir sin oxígeno en un ambiente extremadamente tóxico y casi sin agua.

 

4- Rosa: La Laguna de Torrevieja 

torrevieja

¿Dónde? Las Lagunas de La Mata y Torrevieja se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura y se extienden por parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Rojales, Los Montesinos y sobre todo de Torrevieja. Comenzaron a ser explotadas para la producción de sal bajo la administración del Estado nada menos que en 1766.

¿Por qué tiene ese color? Aunque la de La Mata es siempre verde, el final del verano es el mejor momento para contemplar el bello espectáculo del agua rosa en las salinas de Torrevieja. Y quién dice rosa dice, malva, grosella, o un rosa tan subido de tono que parece fucsia. El color es debido a los pigmentos de las halobacterias que habitan en medios muy extremos. Realmente, el color rojizo se debe a una proteína denominada bacteriorrodopsina, que se fija en las membranas de las halobacterias y es activada por la luz. También aporta color el alga unicelular Dunaliella salina, responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año; y el pequeño crustáceo Artemia salina, que también es de color rojizo porque se alimenta precisamente de halobacterias.

 

5- Azul Turquesa- El lago Peyto

peyto

¿Dónde está? Peyto Lake es uno de los lagos más bellos de las Montañas Rocosas canadienses, un lugar pintoresco en el Parque Nacional de Banff, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Lake Louise. Tanto el lago como el glaciar que vierte sus aguas en él lleva el nombre de Ebenezer William ‘Bill’ Peyto (1869-1943), quien se convirtió en uno de los mejores guías iniciales de estas montañas, una geografía que está salpicada por gran número de lagos glaciares producidos por la excavación que estas gigantescas masas de hielo han producido en el terreno a lo largo de millones de años.

¿Por qué tiene ese color? Una característica común de este lago es el hermoso color turquesa, que se produce al mezclarse el agua con la lechada que produce un glaciar al desplazarse y triturar las rocas en su movimiento. Es el fenómeno conocido como ‘harina de roca’, y son sedimentos con partículas muy finas, de tamaño limo, que llegan al lago a través del agua del deshielo. Debido a que el material es muy pequeño, se convierte en polvo en suspensión haciendo que el agua parezca turbia, pero en en un día soleado los tonos son tan brillantes que da la sensación de que lo que se está presenciando es un profundo azul turquesa.

 

6- Cobre: lagunas en el cauce del Río Tinto

riotinto

¿Dónde está? El río Tinto es un río costero de Huelva que discurre a lo largo de 90 km, próximo a una zona de gran interés minero y que desemboca en el océano Atlántico. Lo más inusual de este río es su peculiar color rojizo y del mismo color son las lagunas que se han creado en estas explotaciones durante siglos, donde desde hace ya 5.000 años se extraían grandes cantidades de cobre.

¿Por qué tiene ese color? Desde la antigüedad fue llamativo su color rojizo, de tal manera que los fenicios lo llamaron ‘Ur-yero’ que significa ‘río de fuego’. Sin embargo, hace pocos años científicos españoles descubrieron que el color y la acidez del río Tinto es debida a microorganismos extremófilos y no a la contaminación minera. De hecho la vida microbiana de estas láminas de agua ha atraído a los investigadores de todo el mundo, principalmente por bacterias extremófilas como la Natronococcus amylolyticus, que produce alfa-amilasa que aparece de color rojo-naranja y otorga esta extraña tonalidad a sus aguas. Un experimento sometió a un grupo de estas bacterias a las condiciones de vida en Marte y se comprobó que un alto porcentaje de ellas sobreviviría en el Planeta Rojo.

 

7- Tutti frutti: Gran Fuente Prismática de Yellowstone

prismaticdef

¿Dónde está? El Midway Geyser Basin es una fuente termal de colores vivos que es un ejemplo de renombre mundial de las características geotérmicas del Parque Nacional de Yellowstone, que es el mayor de aguas termales en los EE UU  y el tercero en el mundo después de los de Nueva Zelanda. Esta laguna en concreto es la de Grand Prismatic Spring, con cerca de 370 metros de diámetro, y está asentada sobre un gran montículo rodeado por pequeñas terrazas escalonadas.

¿Por qué tiene esos colores? Son el resultado de algas y bacterias pigmentadas que crecen alrededor de los bordes del agua rica en minerales y la cantidad de color dependiente de la relación entre la clorofila y los carotenoides (pigmentos orgánicos) producidos por los organismos. El centro de la laguna es estéril, de profundo azul debido al calor extremo y a la alta pureza y profundidad del agua que surge por el centro. Durante el verano, el contenido de clorofila de los organismos es baja y por lo tanto aparecen los naranjas, rojos o amarillos. Pero en invierno, los bordes son generalmente de color verde oscuro porque la luz solar es más escasa y los microbios producen más clorofila para compensar, lo que enmascara los colores de los carotenoides.

 

8- Bonus track- ¡Blanco!: El lago VostoK

vostok

 

¿Dónde está? ‘El lago de la vida’, como ya ha sido bautizado entre la comunidad científica, se encuentra en la Antartida y tiene cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, por lo que podría acoger el agua más pura del planeta, además de especies ancestrales. El Vostok tiene una superficie similar a la del lago Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el sexto continente.

¿Por qué es blanco? ‘Blanco brillante’ para más señas, según afirma un equipo de científicos rusos y uno de los hitos científicos del año que la semana pasada lograron sacar la primera muestra limpia de agua del lago Vostok, sellado bajo la Antártida durante millones de años. Los investigadores aún están sorprendidos por su apariencia blanca y lechosa.

vostok



You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes